Avanzados
Desde cint0 verde, verde/azul y desde 13 o 14 años en adelante.
Seguimos con la progresión técnica, con mayor desarrollo en la parte técnica. Las aplicaciones son más extensas y con el trabajo ya de los katas superiores, nos aproximamos al concepto de la defensa personal del karate; karate jutsu, objetivo final de la práctica del karate más objetivo, ser efectivo en situaciones de riesgo.
El trabajo físico no se detiene y se sigue progresando, pero todo es puro trabajo de karate (sin renunciar a ratos a la parte lúdica de la práctica). Las aplicaciones son más extensas y complejas y con el trabajo ya de los katas superiores, nos aproximamos al concepto de la defensa personal del karate; karate jutsu o GOSHIN, objetivo final de la práctica del karate más objetivo, ser efectivo en situaciones de riesgo.
Se busca más la perfección en las ejecuciones y en los conocimientos teóricos, históricos y culturales del karate. Se introducen conocimientos básicos de los otros estilos de karate más relevantes y a no tardar, y desde esta temporada, conocimientos básicos de KOBUDO (uso de armas tradicionales como bastón, por ejemplo).
Todo ello, fácilmente condensado en unas pocas palabras al principio, conllevará con el tiempo a una práctica y estudio, tan extenso como uno quiera.
Muchos piensan que llegar a ser cinto negro, es la meta, cuando solo es la puerta a conocer el verdadero Karate, más allá de la práctica deportiva.
Unos cuantos llegarán a obtener el cinto negro, pero sólo unos pocos, llegarán a «convertirse» en cinto negro.
¿Serás tú uno de ell@s?