Una de las cosas/aspectos de cuando alguien se plantea la práctica del karate (por ejemplo) que primero llama la atención, es el hecho de que la práctica se haga descalzo, salvo que el entorno de la práctica sea sobre un terreno que por su naturaleza lo desaconseje para evitar lesiones (exterior, suelo irregular, …).
Las razones pueden ser múltiples, pero básicamente van a ser; por higiene (con los pies limpios, por supuesto) y para un correcto desarrollo de los pies y de las técnicas propias del karate, poniendo énfasis en las diferentes zonas del pie, susceptibles de ser zonas de golpeo/contacto.
La segunda parte de este artículo, hace mención al calzado tradicional japonés que habría favorecido la práctica descalza del karate, como de otras artes de lucha.
Vayamos con una pequeña mención física:
Los pies son una estructura compleja de huesos, músculos, tendones, ligamentos y supone la “punta”, terminaciones del sistema nervioso. Es la base de nuestro contacto con el suelo y por lo tanto soporta todo nuestro peso y se encarga de mover dicho peso (por resumir mucho).
El correcto apoyo de pies, repercutirá positivamente en la correcta alineación de la columna vertebral y en el supuesto contrario, el incorrecto apoyo, puede provocar lesiones en diferentes puntos desde el tobillo hasta la columna y si hay afectación de la columna, indirectamente, también en otras estructuras de nuestro cuerpo.
Nuestro cuerpo es un circuito de retroalimentación: esto significa que se el cerebro envía una señal a un punto, éste la recibe y vuelve a mandarla de vuelta. Con los pies sucede lo mismo. El problema es que al usar zapatos o deportivas esas señales del suelo que pisamos no llegan a ser tan claras, y por ello los investigadores creen que descalzos tendremos mayor conciencia cinestética (capacidad para realizar movimientos) y evitaremos o podremos prevenir lesiones, informa ‘Men’s Health’
El entrenamiento descalzo puede ayudar a aumentar la fuerza en los músculos de tu pie, una forma de protegerte contra las lesiones. De una manera adecuada, con supervisión, ayudará a un aumento del equilibrio y de la percepción de nuestro propio cuerpo.
La propiocepción es importante para cualidades como el equilibrio y la agilidad. Los pies están llenos de terminaciones nerviosas y, cuando están en contacto directo con el suelo, el cerebro recibe más información y, además, en menos tiempo.
Por último, andar descalzo puede mantener las piernas y la postura en general en forma, gracias a fortalecer los músculos de la parte inferior de la pierna
Empieza por abajo para terminar moviéndote mejor en general dice el Dr. Thomas L. Lazoff. Estos músculos pequeños no se suelen entrenar, pero son muy importantes para prevenir esguinces de tobillo y desarrollar una buena sujeción del arco.
Algunas de las ventajas de hacer deporte descalzo son:
Ayuda a fortalecer los músculos del pie y el tobillo, y mejora la pisada. Por tanto, hay un menor impacto.
- Al mejorar la pisada y dar zancadas más pequeñas se puede reducir el riesgo de lesiones.
- El peso ejercido contra el suelo es menor.
- Favorece el equilibrio en la postura.
- Se requiere menos energía a la hora de practicar deporte.
- Aumenta el rendimiento del entrenamiento al involucrar a toda la musculatura.
El contacto del pie con el suelo no sólo sirve como plataforma de apoyo, sino que mantiene la columna vertebral en mejor posición, brinda información al sistema nervioso sobre dónde se está caminando, mejora el sentido del equilibrio y disminuye el impacto. Esto se debe a que el calzado reduce la eficacia del sentido del tacto y la sensibilidad, desactivando ciertos músculos y haciendo que el cuerpo trabaje más duro que al correr descalzos.
La higiene es un factor muy importante. El lavado diario de los pies debe hacerse con un jabón de Ph neutro. Tras realizar deporte podemos dar baños de contraste en nuestros pies y piernas, dando un ligero masaje para favorecer la circulación.
Posteriormente secar minuciosamente todo el pie, prestando especial atención entre los dedos.
Hidratar el pie para prevenir sequedad y grietas que pueden resultar dolorosas. Para ello se recomienda el uso de crema hidratante con urea, evitando aplicarla entre los dedos, ya que esto favorece la maceración y presencia de hongos.
Las uñas deben estar debidamente cortadas, de forma recta y no demasiado cortas para evitar que se claven.
Evitar baños de agua caliente antes de la práctica deportiva, ya que esto debilitará la piel y aumentará la probabilidad de provocar ampollas.
Recomendaciones para empezar a entrenar descalzo
- Caminar descalzo en casa, varios minutos al día para fortalecer los músculos.
- Hacer ejercicios con la planta y los dedos del pie, como agarrar objetos o presionar y soltar una toalla.
- Caminar descalzo sobre superficies menos estables que ayuden a aumentar la fuerza y mejorar la alineación. Por ejemplo: hierba, arena, agua o piedras.
- Saltar la cuerda descalzo, aterrizando con las puntas y entrenando la pisada.
- Calentar y estirar siempre antes de comenzar.
- Comenzar corriendo distancias cortas y probando la resistencia de los pies.
Algunas anomalías (más comunes) propias del pie (Wikipedia)
Pie plano en niños
Es común que los niños tengan «pies planos», especialmente a causa de la «grasa de bebé» que enmascara el arco que se está desarrollando y también porque el arco no ha tenido tiempo para desarrollarse por completo, esto es desde que nace hasta los 3-4 años de edad.
El arco en los humanos se desarrolla durante la infancia y primera niñez como parte de los procesos de crecimiento normales de músculos, tendones, ligamentos y huesos.
La ejercitación del pie mediante ejercicios específicos, como andar de puntitas y andar descalzo en terreno irregular, arena, pasto, puede facilitar la formación de los arcos durante la niñez, proceso que generalmente se manifiesta entre los cuatro y seis años de edad. Niños con arcos planos muchas veces desarrollan arcos normales durante su crecimiento, adolescencia y adultez temprana.
El pie plano tiene diferentes tipos de tratamiento y depende de la etiología, la edad, las características de la deformidad, la presencia de patologías asociadas en los miembros inferiores y otras. Y el mismo puede ser conservador o quirúrgico.
El andar descalzo, especialmente sobre terrenos tales como la arena de la playa en la cual los músculos de la planta del pie son ejercitados, es bueno para casi todos los casos excepto aquellos casos de pie plano extremo, o aquellos que tengan dolencias relacionadas tales como fascitis plantar.
Un estudio realizado en la India con un gran grupo de niños que se habían desarrollado utilizando zapatos y otros que habían crecido circulando descalzos, concluyó que los arcos longitudinales de los descalzos eran en general más fuertes y más elevados, y que el pie plano era menos difundido en niños que habían crecido utilizando sandalias que en aquellos que habían crecido utilizando zapatos cerrados.
Las molestias ocasionadas por el pie plano, se pueden mitigar mediante el uso de plantillas en los zapatos, las cuales pueden ser rígidas (insert foot), o suaves de diversos materiales como el eva, pelitte, piel, etc.
El pie plano puede ser producido por causas genéticas. Es importante recalcar que los padres pueden evitar este u otros problemas de los pies de los pequeños, llevándolos a consulta con el Podólogo, el cual está capacitado para dar tratamiento a esta patología.
Pie plano en adultos
El pie plano también puede desarrollarse en adultos como consecuencia de heridas, enfermedades, o esfuerzos inusuales o prolongados sobre el pie, inconvenientes en la biomecánica, o como parte de procesos normales de envejecimiento.
El pie plano también puede desarrollarse en embarazadas como consecuencia de cambios temporales, producto de aumento en los niveles de elastina (elasticidad) durante el embarazo. Sin embargo, si se desarrolla durante la adultez, el pie plano permanecerá plano en forma permanente.
Si un joven o adulto parece tener pie plano mientras se encuentra parado con todo el peso cargado sobre sus plantas, pero aparece un arco cuando la persona se flexiona (se para en las puntas de pie o retrae los dedos de los pies hacia atrás con el resto de la planta del pie sobre el suelo), a esta situación se la denomina pie plano flexible.
Este no es un caso de arco colapsado real, ya que el arco medial longitudinal todavía esta presente y el mecanismo windlass aún se encuentra operativo; esta situación en realidad se origina en una pronación excesiva del pie hacia adentro, aunque el término ‘pie plano’ aún es aplicable ya que es un término de naturaleza genérica.
El entrenamiento muscular del pie, aunque es generalmente útil, en la mayoría de los casos no produce en los adultos un aumento de la altura del arco, ya que los músculos del pie humano son tan cortos que el ejercicio en general no es efectivo, independientemente de la cantidad o variedad. Sin embargo, mientras el pie se encuentre aún en crecimiento, puede ser posible desarrollar un arco.
Pie cavo
El pie cavo es una anomalía con el pie arqueado. Las personas con esta condición colocan demasiado peso y esfuerzo sobre el metatarso del pie y talón del pie cuando están de pie o caminando. El desarrollo de esta condición puede suceder a cualquier edad.
Más información de como tratarlo aqui
CALZADO TRADICIONAL JAPONÉS
Las características geográficas de Japón, con lluvias abundantes y consecuentemente barro, y de sus construcciones típicas del pasado con amplio uso de madera y paja, llevaron a una evolución de un calzado propio para el uso según la época del año y llevado al extremo de NO hacer uso del calzado “de calle” en el interior de las viviendas.
Siendo que el Karate, es un sistema de lucha en el que se golpea con diferentes partes del cuerpo, especialmente manos y pies, llevó a que la práctica se realizara descalzo, uniendo la higiene con la necesidad de endurecer dichas partes del cuerpo. He aquí un resumen de dicho calzado.
Hiyori geta / Masa geta
Hiyori geta es el geta clásico y cotidiano. Por lo general, tienen una base rectangular y dos dientes de madera que se extienden perpendiculares al lado largo de la base. Estos bajos “geta” se usaban tradicionalmente cuando hacía buen tiempo. Pueden ser lacados con hanao (cintas) de color o madera natural sin terminar. Algunos estilos de geta modernos no tienen ningún diente, solo una base de madera. Usar tabi es opcional.
Taka-ashida geta
Taka-ashida geta son similares a hiyori geta. Estas sandalias debían usarse con lluvia y mal clima, por lo que sus dos dientes son muy altos y delgados. Con los caminos pavimentados y desagües callejeros de hoy en día que mantienen el barro y los charcos al mínimo, hay poca necesidad de taka-ashida
Ippon geta / Tengu geta
Geta con un solo diente largo son apodados tengu geta, como el demonio tengu de La mitología japonesa generalmente se representa usando estos. Toman práctica para poder entrar, y en su mayoría están reservados para actores, bailes tradicionales, festivales o disfraces.
Pokkuri geta / Okobo
Pokkuri geta tienen una gran base cortada de una sola pieza de madera. El interior es hueco y puede contener una pequeña campana o un tintineo que hace ruido, por lo que el usuario hace sonidos cuando camina, pokkuri es onomatopeya por el sonido que producen estos zapatos.
Estos son geta de mujer y rara vez se usan excepto por maiko. Los geta de Maiko son conocidos como okobo. Usualmente se usan con tabi.
Zori
Zori son la mejor opción para el kimono, pero también se pueden usar con yukata. Estas sandalias redondeadas pueden estar hechas de vinilo, corcho, brocado o cualquier cantidad de materiales modernos.
Tradicionalmente, los zori son bajos, pero los estilos modernos pueden tener plataformas en distintas alturas. Los zori más informales generalmente tienen una correa negra o de color, mientras que los estilos formales son blancos. Zori se ve mejor con tabi
Warazori
Los Warazori son similares a los waraji en que están hechos del mismo material de paja, pero están más cerca de un flip flop en forma. Son el precursor del zori moderno.
TABI (¿Los más conocidos?)
El origen de las Tabi (足袋) (extracto de https://5dedos.es/thebarefooter/historia-de-las-tabi-desde-su-origen-hasta-su-ultima-reinvencion-tabi-run/)
Originariamente, las “tabi” eran unos calcetines que separaban el dedo gordo del resto. Estaban diseñados para ser usados con las “geta” (下駄) o zuecos de madera, o las “zōri” (草 履), una especie de sandalias de paja de arroz que también sirvieron de inspiración para las chancletas de playa o flip-flops tras la II Guerra Mundial. Ayudaban a mantener calientes los pies en invierno y prevenían la inflamación producida por el roce de las correas de estas sandalias con los dedos.
Más tarde estos calcetines pasaron a usarse directamente sobre tatamis, y se fabricaron en distintos materiales como algodón o piel de ciervo.
La evolución de estos calcetines fueron las botas jika-tabi. Éstas también separan los dedos como los calcetines tabi, pero además llevan adherida en su parte inferior una suela de goma flexible y resistente que permite usarlas directamente en la calle sin necesidad de una protección adicional en la suela.
La separación de los dedos proporciona una mayor estabilidad, lo que explica que sigan utilizándose actualmente por los jinrikisha o taxistas corredores, los obreros de la construcción o los jardineros en Japón.
Botas Tabi en un Museo Militar
Su uso fue expandiéndose a otros campos, llegando a convertirse en el calzado habitual de muchos soldados japoneses durante la II Guerra Mundial. Los francotiradores del ejército japonés optaron por estas botas pensando que les permitiría avanzar más rápidamente por la selva y con el sigilo necesario para no hacer ruido ni dejar sus huellas en el camino.
El calzado ninja
Las botas tabi son también un elemento identificativo de los ninja (忍者) o shinobi (忍び) japoneses. La separación del dedo mejora la estabilidad al aumentar superficie de apoyo, además de permitirles sujetar las púas llamadas ashiko, que utilizaban para facilitar la ascensión por paredes o árboles. Por otra parte, al igual que en el caso de los soldados, se trataba de un calzado silencioso que les ayudaba a pasar desapercibidos como parte de su equipamiento
Las Tabi modernas
A mediados del siglo XX, en Kobe, la marca Onitsuka Tiger -actualmente Asics– se inspiró en la tradición japonesa para desarrollar su modelo más peculiar hasta entonces: las Marathon Tabi.
Shigeki Tanaka, ganador del maratón de Boston 1951 con las Marathon Tabi
Con este modelo la marca consiguió su primer éxito deportivo gracias al japonés Shigeki Tanaka, que ganó la maratón de Boston en 1951 con este calzado.
Esta fue la primera vez que un calzado deportivo moderno se inspiró en Japón para separar los dedos. Desde entonces, esta idea se ha repetido en contadas ocasiones.
Otra interesante lectura acerca del calzado tradicional japonés.
https://www.japonalternativo.com/blog/tradiciones-japonesas/tipos-de-calzado-japones-tradicional/
Curiosidad:
“Al acceder al tatami o sala de entrenamiento de un Dojo, es usual dejar nuestras chanclas o similares (NUNCA el calzado de calle), en la entrada, borde de la sala, según esté dispuesto, con el calzado orientado hacia la salida.Esto es así para favorecer el ponérselos para salir, pero también, tradicionalmente, es una muestra de nuestra humildad.
Una forma de reconocer que estamos dispuestos a salir de la sala de entreno si nos es requerido. Dejarlas de cara a la sala/tatami, es como decir no estoy dispuesto a salir o como una muestra de enfrentamiento. Como enfrentar la mirada a nuestro oponente al realizar el saludo, es o puede interpretarse como muestra de desconfianza o reto.”