La defensa personal en edades infantiles.

Vamos a abordar en una forma no demasiada extensa, un enfoque de la defensa personal, aplicable a todas las edades, pero centrada en las edades infantiles.

Y si pensáis en técnicas de golpeo, derribos, estrangulaciones…pues NO, ese no va a ser el propósito de este escrito.

Es una propuesta más o menos ordenada, vamos a ver qué herramientas nos pueden proporcionar una defensa personal pensando sobre todo en niños y niñas.

Una de las primeras cosas que un niño/a debe aprender, es en saber de su entorno más personal, padre, madre, hermano/a, abuelos maternos o paternos...En los que sepa que puede y debe confiar plenamente. Paralelamente, y esto no es fácil, aprender, que fuera de ese entorno, no debe confiar en nadie; aquello de no se habla con «extraños».

Será bueno que aprenda, cuando sea posible, donde vive y ciertos lugares familiares de confianza.

Que aprenda al menos, un número de teléfono al que poder llamar en caso de necesidad. Y el 112 es una muy buena opción, pues es corto y más fácil de aprender a edades tempranas que un número de cualquier móvil al uso.

Es bueno, que sepan identificar a las fuerzas del orden público, para poder pedir ayuda si lo creen necesario.

Es bueno también, que se familiaricen con su entorno y con las normas de circulación, especialmente en núcleos urbanos de relevancia. Facilitará, si se perdieran, el encontrar un punto conocido.

Básicamente, estos puntos, como otros, que ahora mismo no constan, forman parte de la EDUCACIÓN que debería recibir cualquiera y que, como padres y madres, primero y como maestros y/o educadores, debería ser nuestra prioridad. Una buena educación, basada en el RESPETO, evitaría muchos enfrentamientos. Evitaría el acoso escolar y posiblemente el acoso de cualquier tipo.

La defensa personal, empieza aquí, con la formación personal y no siempre la necesitaremos por una agresión verbal o física a nosotros mismos, sino también en nuestro entorno más cercano. Demasiadas veces ya hemos visto las difíciles circunstancias en el hogar con la llamada violencia doméstica, en la que no vamos a entrar ahora.

Una personalidad fuerte, decidida, se consigue con una educación equilibrada y eso comienza o debería comenzar en el hogar. No hay que confundir, EDUCACIÓN con CONOCIMIENTOS.

La educación sale de casa y en el colegio, dicha educación se puede reafirmar, pero los colegios, son centros de adquisición de conocimientos más que educacionales.

Hablando de colegios, una buena educación, guiará a niños y niñas a saber y poder comunicar a los adultos (docentes, cuidadores…) situaciones desagradables, que no siempre violentas, ni física ni psicológicamente, con el fin de reconducir dichas situaciones.

Claramente, es más fácil escribirlo y/o decirlo que hacerlo, pero puesto en negro sobre blanco, tal vez nos sea de ayuda, para tomar un poco de conciencia sobre ello.

Los ritmos sociales actuales, con trabajos extenuantes y con horarios que dificultan enormemente la conciliación familiar y poder compartir con nuestros hijos/as, esos momentos necesarios de aprendizaje mutuo, juegos y diversión conjunta diversa.

A partir de aquí, y para el siguiente nivel de defensa personal, ¡Apúntate a Karate! 😊

La práctica de Karate, por la parte que nos toca, proporciona mejora física. Con la mejora física, se mejora la psicológica. Con una mejora física y mental, se adquiere mayor seguridad en sí mismo/a y se facilita la vía, para poder afrontar las situaciones difíciles en general. Y con el tiempo, se adquieren herramientas propias para poder defenderse.

¿Te queda alguna duda al respecto? Consúltanos  😊

Call Now Button