¿Qué significa la flor de cerezo o Sakura?

Sakura es la flor japonesa nacional. Los japoneses disfrutan de la sakura en el Ohanami que es el festival del cerezo japonés que da lugar en primavera. El significado de la flor del cerezo japonés es el de «belleza de corazón», «éxito».

Significado de la flor de cerezo en el budismo

La flor de cerezo y su breve florecimiento tiene un significado simbólico para los budistas. Se asocia con la temporalidad y el carácter pasajero de la belleza y la vida, pero también con el ciclo de trasformación de la vida, por lo que también se asocia al renacer.

El significado de la flor de Cerezo en China

En China, la flor de cerezo tiene un significado simbólico asociado al poder, la fortaleza, la belleza y la sexualidad femenina.

Cultura Japonesa

Las flores están ligadas a la cultura japonesa de forma tradicional. Parte importante de la mayoría de rituales y celebraciones a lo largo de todo el año, las flores japonesas tienen también un papel en la religión sintoísta de Japón, como parte de la naturaleza y del paso de las estaciones.

En Japón existen diferentes fiestas que varían según la época del año, y en cada una de ellas hay una flor característica, que reciben sus nombres según el significado que les ha otorgado la cultura a lo largo de los años.

Aunque cada una de estas flores asiáticas comunes también se pueden encontrar en otras partes del mundo, sin ser exclusivamente de Japón, el significado en español nada tiene que ver con el que se les da en la cultura nipona.

La del cerezo es quizás de las flores japonesas más conocidas, pudiendo encontrarla en las principales decoraciones, y también como la flor nacional de Japón que se suele ver en las imágenes de tattoos orientales.

Esta flor tiene tanta importancia porque es el centro de una las principales celebraciones, el Ohanami, que simboliza la llegada de la primavera y el cambio de la estación fría a la estación más cálida. La floración del cerezo se produce justo a la entrada de la primavera, en la que se suelen reunir todos los japoneses en los campos repletos de cerezos para disfrutar de un día en familia o con amigos.

El nombre de sakura significa “belleza de corazón” y “éxito”, y suele ser muy usado como nombre propio de mujer. ¿La flor más bonita del mundo? Lo que tenemos claro es que es la flor de Japón más conocida.

Son muchas las familias japonesas que esperan con impaciencia esta época tan especial. En Japón es muy popular asistir a los festivales del cerezo en flor, celebrados en todo el país, y disfrutar del hanami, la arraigada tradición de contemplar estos árboles maravillosos mientras  se comparte un divertidopicnic bajo sus ramas florecidas con amigos y familiares.

Cuando los primeros cerezos empiezan a abrir sus flores significa que falta poco para el final del invierno. A este momento se le conoce como Kaika y suele anunciarse e incluirse en las previsiones meteorológicas de Japón. El punto álgido o pico se denominaMankaiEs el momento en el que la inmensa mayoría de los árboles están en flor,  llenando de belleza el paisaje japonés. Suele ocurrir una semana después de la primera floración.

Aun teniendo en cuenta lo variable que puede ser la meteorología, si quieres contemplar los cerezos florecidos, la mejor época para viajar a Japón es entre finales y marzo y principios de abril, cuando la primavera avanza imparable.

La floración de los cerezos varía año a año y es diferente en cada zona del país. Que ocurra antes o después depende del clima que haya habido durante el invierno y su paso a la primavera. Suele empezar siempre desde el sur del país, en Kyushu, y va llegando poco a poco al resto del archipiélago hacia el norte, siendo Hokkaido la última región en disfrutar de este fenómeno.

Influencia en la historia

En Japón, entre especies autóctonas e híbridas, se calcula que existen más de 600 variedades de sakura. Especialmente a mediados del período Edo (1603-1868) se empezó a cultivar la variedad rosácea de cinco pétalos conocida como somei-yoshino, extendida a partir del período Meiji (1868-1912) por todo el territorio nacional hasta convertirse en la variedad de cerezo predominante.

El sakura tuvo una gran influencia de la cultura del período Heian (794-1185), hasta tal punto que la palabra hana (flor) se utilizaba para designar a la flor del cerezo, y llegó a ocupar una posición privilegiada entre las flores de la primavera. Los banquetes bajo los cerezos para observar el sakura son una escena típica de esta época.

En todo Japón hay destinos populares para la observación de las flores (hanami), así como multitud de lugares en los que se pueden observar cerezos famosos (un arbol especial entre los demás con ramas que crean bellas formas), como el Jindai zakura de Yamanashi, o el Miharutaki zakura de Fukushima.

Simbología con el guerrero

El sakura también está relacionado con los puntos de inflexión en la vida, los encuentros y las separaciones. El año fiscal en Japón comienza en abril, justo en el momento en el que florecen plenamente los cerezos en las llanuras de Kantō y en su oeste entre finales de marzo y la primera mitad de abril, época en la que tienen lugar las ceremonias de graduación y de ingreso en las escuelas, universidades y también en las empresas. Es el comienzo de una nueva vida. Por eso antiguamente, y aún en la actualidad en algunos casos, el telegrama para anunciar a alguien que ha aprobado los exámenes de ingreso contenía la expresión “sakura saku”, cuyo significado es “ha florecido el sakura”.

Para los antiguos samuráis, la flor de cerezo simbolizaba la sangre, pero también la fragilidad y lo efímero de la vida, asociada al sacrificio y la vida de los samuráis. Además, puede llegar a tener un significado nacionalista o militar, relacionado con los kamikazes de la II Guerra Mundial.

Os dejamos un libro que seguro que os gustara sobre la ética de estos guerreros.

En la película del ultimo Samurai, hay una escena que explica muy bien el significado de bushido, el camino del guerrero, en esa misma escena los protagonistas están en un jardín de cerezos.
«Has visto muchas cosas y no temes la muerte, pero algunas veces la deseas, ¿no es cierto? Eso les pasa a los hombres que han visto lo que hemos visto. Y luego, vengo a este lugar de mis antepasados y hago memoria. Como las flores, vamos muriendo. Reconocer la vida en cada sorbo de aire. En cada taza de té. En cada muerte que causamos. Ese es el camino del guerrero.» Escena el ültimo Samurai.

El sakura y la cultura japonesa

La primera vez que aparece el sakura en un registro escrito en la historia de Japón es en el año 720, en el Nihon shoki, obra en la que hay una descripción de cómo los pétalos del sakura se posaban al caer sobre el sakazuki (copa para beber sake) del emperador Richū, que vivió alrededor del siglo V. Desde entonces y hasta nuestros días son innumerables las obras literarias y artísticas en las que aparece el sakura. Pero no hablan únicamente sobre la belleza de la flor o toman como escenario la celebración del hanami. A menudo estas obras comparan a la mujer con la flor del cerezo, y encuentran el alma que adora la vida fugaz o el símbolo de la estética que se extingue en el sakura, que florece durante un corto periodo y luego cae decidido de una vez. En otras palabras, el sakura ha venido forjando unos conceptos sobre los que los japoneses han construido su vision de la vida y la muerte.

En el waka y el haiku las palabras relacionadas con los cerezos y sus flores (por ejemplo, hanagumori, que indica los días nublados durante la época de la floración del sakura), son el kigo (la palabra que marca la estación) que señala la primavera tardía o el mes de abril. Además, en las artes escénicas tradicionales como el nō, el kabuki o el rakugo, hacen su aparición los espíritus de los cerezos, y hay historias que retratan la naturaleza humana en escenas situadas durante la celebración del hanami.

El sakura también es uno de los temas preferidos por los músicos. La canción más popular es la antigua tonadilla escolar Sakura sakura, aunque existen más de un centenar de canciones de la música actual que tienen en su título la palabra sakura. Y por supuesto, son incontables las canciones que en sus versos incluyen la flor del cerezo.

El sabor de Sakura

El sakura no es sólo para admirarlo. De él se aprovecha todo: el árbol, sus hojas, sus flores y sus frutos. Se puede utilizar su madera, y de ciertos árboles se obtienen las deliciosas cerezas. Las hojas suaves del ōshima zakura y las flores del yae zakura se conservan en sal, y pueden utilizarse para preparar wagashi (dulces japoneses) y otros alimentos.

La flor del cerezo conservada en sal que se abre al sumergirla en agua caliente (sakurayu) es señal de un buen augurio, y por eso se utiliza en las ceremonias de omiami (eventos para buscar pareja) o en las bodas. Además, se utiliza como adorno en galletas y pan dulce, y se cocina junto al arroz para poder disfrutar de su aroma.

¿Para qué se utiliza?

La flor de cerezo se utiliza con fines decorativos y ornamentales (por ejemplo en tatuajes, asociados a su simbolismo) en ceramica y todo tipo de adornos por su belleza y su simbología. 

También se utiliza para el tratamiento de algunas enfermedades especialmente como infusión debido a sus propiedades diuréticas.

la infusión de la flor del cerezo tiene propiedades diuréticas ya que combate la retención de líquidos. Además, alivia los síntomas del síndrome premenstrual y tiene propiedades cardiotónicas, que proporcionan más fuerza al corazón.

El té de flores de cerezo suele prepararse con sal y vinagre, y se utiliza en repostería y para preparar el arroz sakura. También se emplea como tentempié y suele consumirse en celebraciones, eventos o bodas.

la flor del cerezo también posee propiedades excepcionales para la piel. Hervida, puede emplearse para el tratamiento de heridas por su capacidad cicatrizante. Además, aplicada en el rostro, la infusión de flor de cerezo ayuda a combatir granos y espinillas. Algunas marcas prestigiosas de cosméticos, incluyen en sus catálogos líneas de productos elaborados con flor del cerezo, como un ingrediente exclusivo de primera categoría.

Más allá del sake, preparado con esta flor que se comercializa en Japón, se emplea para la elaboración y aromatización de licores. Un ejemplo muy particular es la ginebra Jinzu, también elabora con flores de cerezo y fruto del amor de una empresaria inglesa por el país nipón.

Receta del Té de Sakura

Como elaborar un té de flores de cerezo

Lo podemos hacer cada vez que sintamos la necesidad de eliminar el exceso de líquidos. Asimismo, cabe mencionar que esta también es la mejor forma de aprovechar el resto de sus propiedades para la salud.

Ingredientes

  • 7 cucharadas de flores secas de cerezo (70 g)
  • 1 litro de agua

Preparación

Primero, coloca a hervir un litro de agua con las flores de cerezo secas y, cuando llegue a ebullición, baja el fuego y deja que se realice la decocción durante 15 minutos más.

Pasado el tiempo aconsejado, retíralo y déjalo reposar hasta que se enfríe.

Por último, filtra el líquido a través de un colador para separar las flores y sírvelo.

Modo de consumo

El litro de té se ha de dividir para tres tomas al día, una después de cada comida principal.

Puedes tomarlo durante tanto tiempo como quieras, incluso aunque ya no sufras de retención de líquidos, a modo de prevención.

Si te gusta, lo puedes endulzar con una cucharadita de miel de abejas natural.

Call Now Button