¿Entrenamos on-line?

Hace apenas 1 año (o casi), nadie sospechaba la que nos venía encima. Y casi de la noche a la mañana, nos vimos encerrados en casa, sin poder salir a la calle, salvo para lo más básico, y entre ello NO estaba ni siquiera la práctica deportiva al aire libre y mucho menos en las tradicionales salas, gimnasios y/o dojos.

Nuestras rutinas, menospreciadas hasta ese momento, pasaron a ser nuestros más grandes anhelos, siendo sacudidas, maniatadas y modificadas en extremos que solo habíamos visto en películas y/o novelas de ficción.

Y como arrastrados por una enorme marea, tuvimos que cambiar y adaptarnos.

En términos de Karate, tuvimos que abandonar nuestros gimnasios, salas, instalaciones deportivas y dojos, propios y ajenos, con el consiguiente perjuicio de salud (física y mental) y en muchos (demasiados casos) económica. Muchos cerraron y han cerrado para no volver a abrir a corto plazo. Este tema lo dejaremos de momento, ya que no es este espacio para debatir sobre ello. Vamos a centrarnos en la práctica, sujeta a las actuales circunstancias.

En dos fases diferentes, nos hemos visto abocados a practicar karate en casa. La primera y más restrictiva y larga, sin más opciones que entrenar en casa. Esta segunda ahora aun en vigor, con algo más de “soltura” pero igualmente de forma individual.

Ha cobrado más que nunca (en el tiempo que nos toca vivir) el significado y lo hemos tenido que llevar a la práctica, aquello que reza así (más o menos):

“Las dificultades hacen aflorar la verdadera esencia de cada persona y su verdadera naturaleza de su carácter”.

 Y si esto nos ha afectado a todos durante el Covid-19, es especialmente notorio para los/las instructores, entrenadores, maestros, senseis o como quiera que los queráis llamar. Han sido retados a seguir conectando a la gente, sus alumnos, a la disciplina del entreno, reinventándose y echando mano de las “facilidades” de la tecnología actual, al alcance de casi todos.

¿Os imagináis esta misma situación hace tan solo 10 o 15 años, sin ir más lejos?

 Así pues, nos encontramos en casa, sin ese material más o menos específico que nos facilita desarrollar los entrenos (salvo a lo mejor, unos pocos afortunados). Casi como hace más de 1 siglo cuando allá en Okinawa, se entrenaba en los patios de algunos maestros, a escondidas y en grupos muy reducidos. Nunca será lo mismo, pero en cierta manera se asemeja.

Hay que echar mano de la imaginación. Adaptar nuestros conocimientos a un entorno atípico para nuestro trabajo y recurrir a “objetos cotidianos” para llegar a hacer “algo más” que ejecutar técnicas al aire, pese a que sólo esto, ya nos llevaría suficiente tiempo de “trabajo” sin tener que añadir ningún extra.

Como los entrenos al uso, debemos tener claro a quien van dirigidos los entrenos online, teniendo en cuenta edad y nivel técnico. El planteamiento parte de la misma base, pero con las limitaciones físicas del entorno (casa), salvo alguna excepción, como no.

En dichas sesiones deberíamos tener en cuenta, la parte física, la técnica y también, en la medida de lo posible, la lúdica, especialmente pensando en los más jóvenes.

 

PARTE FÍSICA

Trabajo adaptado al espacio; fuerza con sin medios auxiliares, pudiendo emplear botellas de agua de diferentes medidas a modo de peso.

Agilidad, con ejercicios pliométricos mínimos

Equilibrio

Y, la parte aeróbica, la podemos, derivar, porque en este preciso momento se permita, a trabajo en exterior, sujeta a las restricciones actuales y siempre de forma individual o por parejas.

 

PARTE TÉCNICA

La podemos dividir básicamente en dos bloques:

  1. Bloque común, para todos los niveles:

Trabajo de Kihon; estático, a 1 paso y combinado

2. Bloque específico, según niveles:

Kata básico (todos)

 Kata avanzado/superior

Pudiendo realizar ambos, en Sonoba (sin desplazamiento) o con desplazamiento de 1 paso. Para quienes además tengan suficiente sitio, con ejecución normal.

 

PARTE LÚDICA

Ejercicios/juegos de coordinación, para potenciar la velocidad de reacción (reflejos) y precisión.

Pueden ser individuales y/o con ayuda (una forma de implicar también a familiares)

Podemos usar objetos de casa tales como cojines, toalla pequeña o paño de cocina, botellas de diferentes capacidades con agua a modo de peso, cartones (tubos) de los rollos de papel de cocina (por ejemplo), pelotas y como extra, globos.

 En general, tendremos también en cuenta la naturaleza de nuestros practicantes:

No competidores, sin presión no objetivos deportivos que cumplir

Competidores, con objetivos y competiciones activas

 

Y por último algunos comentarios relativos a las necesidades técnicas para no desquiciarnos a la hora de realizar los entrenos online, que, en mi opinión, van a estar ahí de forma intermitente durante un tiempo .

  • Deberemos disponer de un equipo informático suficiente, smartphone y/o Tablet, con cámara propia o auxiliar.
  •  Conexión de internet estable
  •  Buena y suficiente iluminación
  •  Ambiente agradable (aunque sea desde nuestra casa)

Aplicación de videollamada grupal que permita al menos 12 personas conectadas de forma simultánea. Por citar algunas de las más conocidas y con formato gratuito; ZOOM, SKYPE, FACETIME, TEAMS, CISCO WEBEX, FACEBOOK o INSTAGRAM….

¿Y como llevas tus entrenamientos online durante el Covid-19? Cuéntanos como entrenas en casa, te escuchamos 

Call Now Button