Una legendaria criatura parecida a una sirena que emerge del mar para profetizar buenas cosechas y epidemias, está en tendencia en Japón como símbolo popular de la nueva enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)….

Se llama Amabié (pronunciado a-ma-bee-ay) ahora la podemos ver en todas las redes de Japón, se ha convertido en un amuleto contra esta pandemia que estamos viviendo, como mensaje de esperanza, y ojalá de resultado.

Su imagen es muy curiosa, de cabello largo, pico de ave, piel escamosa y tres extremidades inferiores, cuentan que Amabie emergió en la antigua provincia de Higo, la actual prefectura de Kumamoto (sudoeste).

simbolo contra el covid19

Estas criaturas son el resultado de una larga tradición iniciada con los yokai. La palabra puede traducirse como “espíritu”, “demonio” o “monstruo” y su origen proviene de la religión sintoísta, en la que se cree en la naturaleza y en una multitud de dioses y espíritus protectores.

Algunos son humanoides, otros animales, otros pueden ser incluso objetos que, al ser descartados, adquieren un alma. Esta versión politeísta del mundo en las islas de Japón llegan a existir hasta ocho millones de dioses. “Es difícil precisar el origen del yokai”.

Los animistas creen que ha tenido gran influencia en el pensamiento japonés. La idea es que el alma resida no solo en objetos naturales, como árboles y rocas, sino también en objetos artificiales, como las herramientas cotidianas

Japón se ha enfrentado a lo largo de su historia a muchas oleadas fatales de enfermedades, como la viruela, la peste o el cólera. Por mucho tiempo, los yokai han servido de armas contra las epidemias, una suerte de talismanes para proteger a la población del exterminio, por eso uno de ellos, el Amabie, ha vuelto a renacer durante la crisis del coronavirus, con una diferencia: “Los yokai pueden ser considerados una antigua superstición, ya que desde el principio de la época moderna se han convertido en personajes del entretenimiento popular.

 

Pintores como Katsushika Hokusai, que es muy famoso en el extranjero, trabajan con los yokai. Aparecen también en los anime, en los manga y en los trabajos del estudio Ghibli. En otras palabras, hoy el yokai no es solo una forma de folclore, sino también de entretenimiento.

Japón, como el resto del planeta, está luchando contra el monstruo invisible, el coronavirus, según la fuente JHU CSSE COVID-19 Data , ahora tienen un total de 254 millones de casos, 203 millones curados y 3.548 fallecidos.

En medio de esta crisis, el ilustrador Hide Shigeoka publicó en su Twitter un dibujo de Amabie con el mensaje “una nueva contramedida ante el coronavirus”. El éxito ha sido extraordinario y las redes sociales siguen invadidas por los hashtags #amabiechallenge y #amabieforeveryone.

Artistas e ilustradores mangas, como Mari Okazaki, han estado compartiendo pinturas y dibujos de Amabie alentando al ministerio de salud, trabajo y Bienestar a utilizar la imagen como invitación a las personas a “detener la propagación de la infección”.

Amabie fue también objeto de algunos dibujos de Shigeru Mizuki, uno de los protagonistas de la resurrección de los yokai a finales de los años 60 y creador del popular manga GeGeGe no Kitaro, luego convertido en anime, aunque falleció en 2015, su compañía de producción tuiteó uno de sus Amabie el 17 de marzo, con las palabras: “Qué desaparezca la epidemia moderna”.

Nekojima Mayo publicó su versión en su cuenta de Instagram: “La dibujé con la esperanza de llevar luz al corazón de las personas, por lo menos un poco”, afirma

En la imagen, el Amabie de Masayoshi Murai: “Mi ilustración incluye mi deseo de que el coronavirus sea erradicado. Amabie apareció en el siglo XIX. Cuando su figura es mostrada a las personas, es posible salir de la enfermedad. Mi deseo es que todas las personas del mundo sean curadas”, dice

Es como con Papá Noel, ningún japonés cree que Amabie amenace la enfermedad, pero en una situación en la que muchas personas están en casa, el acto de pintar un Amabie contribuye a esa sensación de curación del espíritu melancólico y, al mismo tiempo, a la esperanza de que el coronavirus se calme. Yo pienso que es un acto. Las personas no dibujan un yokai si no piensan que es divertido. Y es divertido dibujar un Amabie que vence al virus.

Nosotros nos unimos y vosotros ¿que pensáis?

 

Call Now Button